OMS: Clasificación de la Violencia.

 Causas de la violencia: se ha detectado más de 30 factores de riesgo - protección, de carácter personal, familiar, comunitario y social.

 

La Organización Mundial de la Salud, clasifica en cuatro niveles diferentes los factores que indicen en el ejercicio de la violencia.

1.- Individuo: en el primer nivel se reconocen factores biológicos y de historia personal que influyen para que las personas se conviertan en víctimas o perpetradores de actos violentos.

Entre los factores que pueden medirse o rastrearse se encuentran: las características demográficas (edad, educación, ingresos), los trastornos psíquicos o de personalidad, las toxicomanías y los antecedentes de comportamientos agresivos o de haber sufrido maltrato. 

2.- Relaciones: en el segundo nivel se ubican las relaciones más cercanas, como amigos, parejas, compañeros, y los vínculos que se establezcan en estos espacios con prácticas violentas.

3.-  Comunidad: en la comunidad se encuentran las escuelas, los espacios de trabajo y el vecindario. Para identificar las características en este nivel, inciden variables como la movilidad en la residencia, la densidad de población o la existencia de desempeño y tráfico de drogas. 

4.- Sociedad: en el último nivel se tratan los factores relativos a la estructura general de la sociedad que contribuyen en la creación de un clima a favor o en contra de la violencia, como la posibilidad de conseguir armas, las normas sociales y culturales que incorporan aspectos como el derecho de lo padres sobre el bienestar de los hijos, la idea que se tenga de situaciones como el suicidio, la re-afirmación o no de la dominación masculina, etc. Otros factores son también las políticas sanitarias, económicas, educativas y sociales que contribuyen a mantener desigualdades económicas o sociales entre los grupos. 

La institución escolar se circunscribe en un contexto social, político, económico y cultural especifico, condición que le hace una instancia permeable abierta al entorno. El tipo de convivencia que en ella se va configurando recibe la influencia de los códigos, valores, creencias, formas de interacción e incluso los problemas y desafíos del contexto.

 👆📗ACTIVIDAD 1: Registro en un comentario dos ejemplos que hayas visto o vivido dentro de tu plantel escolar, con la finalidad de documentar experiencias reales. (✅Valor 2 pts.)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nuevas modalidades de Violencia: Sexting, CiberBullying y Grooming.

"BULLYING"